martes, 7 de octubre de 2014

Televisión



En la actualidad existen numerosas aplicaciones de Realidad Aumentada usadas en televisión, la mayoría de ellas las podemos ver en la retransmisión de eventos deportivos tales como partidos de fútbol, golf, baysball, carreras de coches…


Así hoy en día, por ejemplo, en la retransmisión de partido de fútbol cuando un jugador va ha sacar una falta, somos capaces de ver líneas virtuales integradas en el campo, como si fuesen reales, indicando la distancia hasta la portería o la barrera de igual forma en una carrera de coches podemos ver información relativa a cada coche y en tiempo real sobre la pantalla.

Una de las primeras veces que se usó esta tecnología fue en los partidos de fútbol americano para indicar donde estaba la línea de “first down “. Antes de utilizar esta tecnología, los espectadores debían saberlo a partir de unas pequeñas marcas que había en los extremos del campo cada yarda, de tal forma, que la línea de “first down” se obtenía sumando 10 yardas a la posición actual del ataque. Desde que se empezó ha usar este sistema, esto se indica con una línea amarilla que cruza el campo de un lado al otro indicando donde se sitúa dicha línea y facilitando a los espectadores a saber a donde debe llegar el ataque para hacer un “first down”.

Esta línea aparece integrada en el campo como si se tratara de una línea más del campo; esto se consigue con tecnología de Realidad Aumentada.

La empresa pionera en usar este sistema fue “sportvision“, en el año 1998.

Aunque a priori pueda parecer sencillo pintar una línea amarilla, sobre el campo y en tiempo real, resulta muy complicado ya que existen problemas como:

El sistema debe conocer cual es la orientación del campo con respecto a la cámara, para poder pintar la línea con la perspectiva correcta. 
También debe saber, para cada perspectiva, donde se encuentra exactamente cada línea de yarda del campo. 



Además se debe tener en cuenta que la cámara se puede mover (girar, hacer zoom, cambiar el focus…), y el sistema debe detectar cada movimiento en la perspectiva para repintar la línea en la posición correcta. 
Pero este movimiento, a mayores, puede ser mientras se están mostrando las imágenes por televisión por tanto la posición de la línea se debe calcular por lo menos 30 veces por segundo para que el espectador no aprecie parpadeo en las imágenes. 
Un campo de fútbol no es totalmente plano, hace una pequeña inclinación para evacuar el agua, por lo tanto la línea debe dibujarse teniendo en cuenta esta curva del campo. 
El partido también es retransmitido por varias cámaras, situadas en diferentes puntos del estadio. Por lo tanto el sistema tiene que dibujar la línea para todas las cámaras en tiempo real. 
El sistema debe tener en cuenta cuando un jugador, la bola o el arbitro cruza por encima de la línea para no dibujarla en ese punto y dar por lo tanto mayor sensación de realismo. 
También tiene que tener en cuenta los gráficos que pueden aparecer encima de la retransmisión (datos del partido, jugadores…), para dibujar la línea por debajo de todos ellos.

¿Cómo hablar frente a cámaras?





Hablar en público



Hablar en público o hablar delante de una cámara suelen ser retos a los que un periodista o un informador tendrá que enfrentarse tarde o temprano a lo largo de su carrera profesional. Para muchos no deja de ser un simple ejercicio audiovisual, mientras que para algunos el pánico escénico se convierte en un grave handicap que tendrán que aprender a superar si realmente quieren dedicarse a informar.

La información audiovisual adquiere un valor añadido cuando el periodista aparece en pantalla. No es lo mismo contar una noticia desde fuera que hacerlo in situ, desde el mismo lugar en el que está teniendo lugar un suceso. Por ello, las cadenas de televisión apuestan cada día más por las conexiones en directo.

Lo primero que debemos hacer es perderle el miedo a la cámara. Debemos verla como nuestra aliada y nunca como nuestra enemiga. A través de ella lograremos que nuestra información llegue al mayor número de personas posible, de modo que lo que tenemos que hacer es practicar frente a ella. Son muchos los consejos y las pautas que podemos seguir para hacer frente al pánico escénico o para evitar quedarnos en blanco una vez el piloto rojo se haya encendido.

1- Intentaremos que las presentaciones o las entradillas sean cortas, entre 10 o 15 segundos, de este modo la sensación de seguridad será mayor. En una pieza, las entradillas darán paso a imágenes con nuestra voz en off.

2- Imaginaremos que al otro lado del objetivo de la cámara se encuentra una persona de total confianza e imaginaremos que es a ella a quién le estamos contando la información. 

3- La sencillez es otra de las claves para que nuestra presentación salga a la primera. Expresaremos una o dos ideas, no más. Para ello serán suficientes un par de enunciados. La precisión es fundamental, ya que si nosotros no dominamos lo que queremos comunicar difícilmente sabremos contárselo a la cámara.

4- Hay que prestar atención a la forma en la que hablamos. La dicción tiene que ser clara en todo momento. Otros elementos a tener en cuenta a la hora de hablar frente a una cámara son: el volumen de la voz, la velocidad del discurso y el ritmo.

5- Debemos controlar nuestros pensamientos negativos, de lo contrario los transmitiremos inconscientemente a través de los gestos, movimientos, miradas e incluso palabras. El lenguaje corporal representa el 93% del mensaje. ¡Ojo!

6- Procura sonreír. La empatía resulta clave para conectar con la audiencia.

7- Conviene prepararse para cualquier obstáculo. No debemos desanimarnos cuando una presentación no salga bien. Iremos mejorando con el tiempo.

8- Estar nervioso es algo normal. Si sentimos temor, pero seguimos adelante será un buen resultado. Si no experimentamos temor alguno y ni siquiera nos ponemos nerviosos, entonces el "ejercicio audiovisual" habrá resultado demasiado fácil.

9- Independientemente de los consejos anteriores, conviene aprender a improvisar, ya que sólo de esta manera lograremos tener una gran confianza en nosotros mismos. Elige un tema y grábate hablando sobre él al menos durante 10 minutos. Es una buena manera de empezar a practicar.

10- Debemos aprender a hablar mucho sobre las cosas que nos rodean. Aumentar la capacidad de oratoria no sólo aumenta nuestras habilidades sociales, sino que nos dará las herramientas necesarias para que no nos volvamos a quedar en blanco frente a una cámara.

Periodismo Deportivo


Entrevista periodística


Una entrevista es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y él o los entrevistados que contestan. La palabra entrevistaderiva del latín y significa "Los que van entre sí". Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes.

El entrevistador

El entrevistador debe tener disposición y paciencia para así llevar a cabo con éxito una entrevista.
Debe hablar de manera clara, precisa y en voz entendible.
Es conveniente que el entrevistador hable en voz regulable ya que puede ayudar a mejorar de alguna u otra manera el resultado de la entrevista.
Debe tener buena y clara letra para que sean entendibles las respuestas del entrevistado.
Las preguntas debe hacerlas de manera natural para que el entrevistado responda con sinceridad y se sienta a gusto entrevistándose.
Las preguntas deben ser precisas y deben ser sencillas (cortas), deben ser exactas a lo que se quiere preguntar, y adecuadas al nivel educativo del entrevistado, y la entrevista debe ser en el menor tiempo posible, o depende de la disponibilidad de tiempo de ambas partes.
El entrevistador debe estar seguro de lo que desea preguntar, si es necesario anotar las preguntas antes de comenzar la entrevista.
El entrevistador debe estar preparado para realizar preguntas improvisadas a partir de las respuestas.
El entrevistador debe tener información sobre la persona a la cual entrevistara.

El entrevistado

Uno de los requisitos para que haya una entrevista es que el sujeto entrevistado esté de acuerdo. Esto ocurre normalmente porque tiene algún interés en ser entrevistado. Las cinco razones principales que puede tener son las siguientes:
Por su propio ego: Por el deseo de aparecer en los medios o que se escuche su opinión.
Por publicidad: Sobre todo los políticos y entre ellos los famosos, que dependen de la publicidad para influir en la opinión pública o para continuar en la brecha. Consideran las entrevistas como publicidad gratuita.
Por dinero: Aunque según muchos códigos deontológicos los periodistas no deberían pagar a los entrevistados es una práctica frecuente en medios sensacionalistas o amarillistas. Algunos famosos llegan a tener grandes ingresos por ello.
Para ayudar al periodista: Algunos sujetos se dejan entrevistar simplemente para ayudar al periodista en el desempeño de su trabajo.
Por gratitud: El entrevistador logra que el entrevistado acceda a contestar las preguntas sin oponer resistencia mediante un diálogo introductoria predefinido.

La entrevista como instrumento de investigación ha sido utilizada de forma ambiciosa por antropólogos, sociólogos, psicólogos, politólogos o economistas. Es por ello que gran parte de los datos con que cuentan las ciencias sociales proceden de las entrevistas. Los científicos sociales dependen de ellas para obtener información sobre los fenómenos investigados y comprobar así sus teorías e hipótesis.

La entrevista periodística se distingue fundamentalmente por tres factores:
  • Un evidente interés hacia la persona entrevistada.
  • Pericia en el manejo de la técnica de pregunta y respuesta.
  • Voluntad manifiesta de difundir el resultado en un medio de comunicación.

Tipos de entrevista

La entrevista tiene un número de variantes casi indeterminadas, a continuación se citan varios tipos de entrevista que aparecen en los medios de comunicación:
Laboral: Para informarse, el entrevistador, valora al candidato a un puesto de trabajo, para saber si puede ser apto o no para realizar su función.
Entrevista de personalidad: Se realizan con la finalidad de analizar psicológicamente a un individuo y en función de esta y otras técnicas determinar el tratamiento adecuado.
Informativa o de actualidad: Es la vinculada con los hechos del día; es noticiosa, por tanto, se redacta en forma de noticia. Jamás se titula con frases textuales.
De divulgación: Sobre temas especializados en avances o descubrimientos científicos, médicos, tecnológicos, etc o temas de actualidad o de interés permanente.
Testimoniales: Las que aportan datos, descripciones y opiniones sobre un acontecimiento o suceso presenciado.
Declaraciones: Datos, juicios u opiniones recogidos textualmente.
Encuestas: Preguntas destinadas a obtener información sobre la opinión de un sector de la población sobre un tema, se utiliza para obtener información relevante u ofrecer una muestra de lo que piensan representantes de distintos sectores sociales, sobre un tema de actualidad o interés permanente.
Perfil o semblanza: Es cercano a la biografía, está basado en la combinación de fuentes de documentales y testimoniales con datos obtenidos de la persona entrevistada para hacer de él un retrato escrito. Se revelan aspectos íntimos del entrevistado.
De opinión: Este tipo de entrevista es en el que se preocupa por los ideales, opiniones y comentarios personales del entrevistado, en esta se deberá destacar los puntos ideológicos del entrevistado.
Noticiosa: Se aplica a un especialista en un tema específico, normalmente se utiliza para formular o complementar una noticia o reportaje, es por eso que se destacan puntos notables del tema del que se está hablando, normalmente se complementa de una vigorosa investigación.
Cuestionario fijo: En algunos medios se usa periódicamente con distintas personas. Abarca registros diferentes, desde el humor hasta la seriedad.
De investigación o indagación: No aparece publicado con forma de entrevista. Se utiliza para obtener o contrastar información
Interpretativa: También conocida como creativa, de personaje, etc. Se interesa por el personaje de una manera global. Interesa el valor estético del texto y el interés humano.


Presencia televisiva:

Con esta entrevista se pretende obtener la versión que una persona tiene sobre determinado hecho o fenómeno que es noticia o la explicación de este y/o como ocurrió.

La cámara se sitúa en zonas de gran afluencia de personas y el periodista pregunta por ejemplo: a los pasajeros de lostranseúntes la opinión que les merece la noticia en sí o entrevistan a una testigo de un accidente automovilístico. El resultado de la entrevista consta de dos partes: una, la noticia misma, y otra, donde se recogen un conjunto de opiniones que casi se reducen a "bien", "mal" o "indiferente". Esta fórmula suele ser atractiva para la audiencia porque se muestran algunas opiniones de la gente de la calle.

En el ámbito de los servicios informativos de una cadena, la entrevista es un género de gran importancia, con tantos formatos como necesidades existentes y, normalmente, con unos costos bastante reducidos. La encuesta callejera, conocida en la jerga profesional como vox populi, es un recurso que cada vez tiene menos presencia en los informativos de televisión. Es más una forma de completar la información de la que se presume que tendrá una fuerte incidencia social.

Entrevista en directo:

En contadas ocasiones en que se quiere destacar un acontecimiento extraordinario, se pide al protagonista de una noticia que acuda a la emisora para participar como entrevistado dentro del telediario. Se trata de un formato inusual y que debe administrarse con prudencia.

Personajes de gran relieve, decisiones muy importantes o informaciones de gran trascendencia informativa permiten que, en unos minutos, su protagonista pueda explicarlos a la audiencia.

El encargado de realizar esta entrevista es el conductor-presentador, quien se ocupa de comentarlo. Normalmente, el entrevistado se puede imaginar cuáles van a ser las preguntas en torno a las que va a girar la entrevista. Lo difícil es hacer que sus respuestas no ocupen más de dos o tres minutos en total, para que encajen correctamente en el telediario.

Burbuja:
Entre los profesionales de la televisión se suele aludir a la burbuja como al ambiente que se debe crear en torno al entrevistado para que el utillaje y el movimiento natural del estudio no le afecte. A la parafernalia por la que pasa el entrevistado (maquillaje, iluminación, colocación del micrófono de corbata, etc.) se le añade la impresión que supone estar rodeado por un gran número de cámaras en continuo movimiento. En medio de todas estas circunstancias, corresponde al entrevistador conseguir el clima necesario para que el personaje se olvide de todo lo que le rodea y pueda dedicarse en exclusiva a lo que se pretende de él, por medio de la burbuja. Muchas veces el entrevistado necesita de la complicidad del entrevistador.