- Existen dos tipos de realizaciones: la perceptible y la no perceptible. La
de los partidos de fútbol debe ser no perceptible. Su funcionamiento es el
siguiente:

1. Ubicada en el segundo balcón de las gradas justo detrás del
centro de la portería. Conseguimos un plano picado que cubra
medio campo.
2. Teleobjetivo (peseta): planos cortos de seguimiento de los
jugadores.
3. Teleobjetivo: situada a la misma altura que 1. Se combina con 2
para mostrar reacciones de jugadores, celebraciones de los
goles… también planos cortos.
4. Master: óptica normal. Plano general que ocupa el 90% de la
retransmisión.
5. Igual que 1 pero en la otra portería.
6. y 7. Las cámaras más altas. Ópticas normales. Se emplean para
mostrar las jugadas de fuera de juego.
8. Accesible: cámara a pie de campo para mostrar banquillos y
realizar entrevistas.
9. Accesible :teleobjetivo complementario de 2.
10. Steddy Cam ubicada en el corner.
11. y 12. Accesibles: ubicadas justo detrás de la portería en escorzo
para mostrar los goles.
Además de todo este despliegue técnico dentro del campo (al que hay
que añadir los micrófonos), en el exterior tenemos una unidad móvil que realiza
la señal del partido. Su funcionamiento es el siguiente:
1. Realizador
2. Auxiliar de realización
3. Tituladora
4. Efectos
5. Disco duro
6. Técnico de sonido
La unidad móvil está conectada a las cámaras y a los micrófonos y emite
la señal a través de una antena parabólica vía satélite o terrestre.
1. Triaxiales: a ellos se conectan las cámaras.
2. Conexión de los micrófonos mediante mazo multipac. Los cables de
microfonía son líneas RDSI (50% de subida y 50% de bajada), ya que
necesitan tener retorno.
3. Antena que emite la señal producida por la unidad móvil y que recibe la
del centro de control.
La unidad móvil cuenta con un camión a parte que se encarga de
generar la energía suficiente para su correcto funcionamiento. El generador
voltaico se encarga de alimentar a la unidad con la corriente alterna trifásica.
También puede emplearse para generar la energía suficiente necesaria para
los focos de un set.
El Programa sale de la unidad móvil, donde está el realizador, y el centro
de producción es el encargado de su emisión. Desde el centro de producción
se introducen también los rótulos publicitarios.
Cuando un evento requiere más cámaras de las que dispone conexión
una unidad móvil, se conecta otra unidad móvil. La segunda móvil tiene su
propia realización. A la unidad móvil principal le llega el producto de la segunda
por una línea externa. Esto obliga al realizador de la móvil principal a hacer una
realización paralela. Todo lo que ocurre en la segunda móvil lo tienen que
saber en la principal.
En la realización paralela lo que se emite, el programa, es lo que sale de
la unidad móvil principal. En la segunda ven lo que emite el centro de
producción.


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